lunes, 29 de abril de 2013

EFECTOS ESPECIALES, DESTINO FINAL

1.
Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual.

-Tipos:
*Efectos mecánicos:
se encuentran en el grupo de imagen, es cualquier creación física en el decorado o localización real y se realizan durante el rodaje en directo de la película.  Están incluidas las marionetas mecánicas, escenografía y la pirotecnia, y con lo que se crean escenas como la lluvia, disparos, destrucción de murallas y más. La técnica más utilizada es la animatrónica.

*Efectos de montaje:
 son fundamentales en una película ya que con ellos se les da vida al producto final. Los diferentes planos son solo piezas hasta que son montadas unas con otras para formar una historia coherente.

El montaje contribuye en gran medida a la organización de la película y al efecto que causará en los espectadores, y para ello hay que tener en cuenta el ángulo de la cámara y la continuidad, es decir, mantener el raccord (perfecto ajuste de movimientos y detalles que afectan a la continuidad entre distintos planos. Coordinación de dos planos).

*Tomas enmascaradas:
Otro tipo de efectos son los que realizan las tomas de varias formas distintas. En la más simple de éstas, una máscara negra (o caché) se pone delante del objetivo, o dentro de la cámara, para evitar que parte de la película se impresione. Después se filma otro motivo, impresionándolo justo sobre el área de los fotogramas que no ha sido impresionado, usando un contra caché que cubre justo el área que se impresionó en la primera exposición. Tales efectos datan también de los orígenes del cine. Fueron inventados por dos de sus pioneros, G. A. Smith y Georges Méliès, y posteriormente perfeccionados por Edwin Porter y por Norman O. Dawn, que fue el inventor del caché sobre cristal (en el que se dibuja el fondo que se quiere ver incrustado sobre la imagen).


*Incrustaciones en movimiento:
Las combinaciones de cachés simples no sirven cuando lo que se busca es que el fondo esté en movimiento cuando el actor también lo está (por ejemplo, el paisaje que se ve a través de la ventanilla de un tren). Se idearon diversas formas de incrustación en movimiento. En el básico, los actores se graban delante de una pantalla con un color apropiado, filmación de la que se obtiene una silueta negra en movimiento que se puede incrustar sobre el fondo grabado por separado cuando los dos se combinan al final en el copiado. Hay muchas variaciones complejas de este proceso básico, pero normalmente es una pantalla azul -”el chroma key”- la que se coloca detrás de los actores.

2. ejemplo
En la película ¨destino final¨, hay muchos efectos especiales porque hay muchas muertes trágicas. Para poder hacer los efectos se pone una tela verde sobre la cual se ponen los fondos que se requieran.

En el siguiente vídeo se ve como hacen los efectos especiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario